¿POR QUÉ EDUCAR EN LA SEXUALIDAD?
Educar en la sexualidad es una oportunidad que debe ser valorada como algo positivo, como un reto tanto para los docentes como para las familias. La sexualidad no debe ser concebida como algo exclusivamente reproductivo, sino como algo intrínseco a cada uno de nosotros. Se relaciona, de hecho, con los deseos, apetitos, sensaciones y emociones que emergen en contextos culturales concretos marcados por la edad, la economía, la etnia y el sexo entre otros aspectos que hacen que se considere una creación o construcción social .
Por tanto, esto supone el reconocimiento del cuerpo y de la identidad de un sujeto, apreciar y darse cuenta de que las experiencias que se viven diariamente afectan y tienen repercusiones corporales. En el momento en que consigamos que los niños entiendan con plenitud el significado del término sexualidad, la sociedad habrá conseguido el desarrollo íntegro de personas llenas, críticas, seguras y respetuosas, habiendo fomentado un clima de diversidad y confianza. Estas son las razones por las que tanto familias como maestros debemos implicarnos en la educación de este tema.
LA SEXUALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Los docentes o educadores deben saber que la sexualidad es un proceso continuo y que su alumnado tiene opinión propia y derechos, además de necesidades que deben ser consideradas en todo momento. La sexualidad en el aula es un proceso de intercambio de opiniones y vivencias que se produce entre los educados y los educadores, los que participan recíprocamente del aprendizaje, de la enseñanza, de los aciertos y de los errores con respecto al hecho biológico, lo social y lo humano. Este proceso busca la promoción del desarrollo personal, de la higiene y de la salud a través de la transmisión de unos conocimientos, competencias o habilidades y valores.
La participación activa de los alumnos de ambos sexos en la organización y la implementación de actividades propias de esta modalidad, como encuentros deportivos, jornadas al aire libre, campamentos, etc., posibilitan experiencias de convivencia y de construcción ciudadana que consolidan las relaciones entre géneros.
En síntesis, la clase de Educación Física se constituye en un espacio de encuentro que hace posible la comunicación y expresión, el contacto corporal, la manifestación de sensaciones y emociones, el placer y el disfrute, el intercambio de ideas y sentimientos, un espacio donde se construyen subjetividades. En este lugar, el rol del Profesor de Educación Física es clave, procurando instalar en la clase un clima de igualdad entre varones y mujeres tanto desde los contenidos que enseña como desde las estrategias que utiliza y las intervenciones verbales y no verbales que realiza; pero también estableciendo una relación docente-alumno basada en la confianza y el diálogo promoviendo vínculos valiosos para que el mismo acto de escuchar a los adolescentes sea, en sí mismo, un acto de cuidado.
LA IMPORTANCIA DE EDUCAR EN LA DIVERSIDAD
Necesitamos educar en la diversidad para poder vivir en sociedad. Vivimos en un mundo diverso, no sólo en el ámbito sexual, sino también en las diferencias de clase que llenan la economía de nuestras ciudades y en las diferentes etnias que conforman las aulas de nuestras escuelas. De acuerdo con la situación rica y diversa de la que disponemos, debemos educar a nuestros alumnos. No podemos educarlos para vivir en una sociedad donde todo el mundo es de clase media y de piel blanca, ya que la realidad social actual, no es ésta.
JOAN ESTELA I MARTÍN EVALÚA:
ResponderEliminarNo puc estar més d'acord en la temàtica de l'entrada que presentes. L'educació sexual cada vegada és més important per evitar casos molt extrems. Cada vegada apareixen més casos de relacions sexuals en edat molt menudes i si en l'escola, l'alumnat no rep les recomanacions adequades, les conseqüències poder ser enormes. La meua qualificació és de 10