lunes, 14 de diciembre de 2020

TRADICIÓN VS MODERNIDAD


Es obvio que los juegos tradicionales y populares han perdido el lugar que han tenido durante siglos, no obstante en las últimas décadas el aumento ha sido considerable. El mundo cambia cada segundo que pasa, al igual que los intereses y motivaciones de la sociedad. Una sociedad globalizada que, personalmente, pienso que deja de lado nuestro antepasado, nuestras raíces, costumbres o juegos tradicionales, es decir, el patrimonio cultural. Es una verdadera lástima que esto ocurra y, reflexionando sobre este fenómeno pienso que existen algunos problemas por los cuales desde la docencia no se promociona suficientemente o de forma correcta los juegos tradicionales. 


En primer lugar, pienso que a lo largo de la etapa educativa de un alumno/a los juegos tradicionales pasan inadvertidos o simplemente no aparecen. Personalmente, yo nunca he tenido la oportunidad de conocer juegos tradicionales en la escuela, sino que han sido mis abuelos quienes me han enseñado los juegos a los cuales ellos jugaban cuando eran infantes. Una vez acabado casi el grado de Educación Primaria, ha sido en el último curso cuando se nos ha dado la oportunidad de conocer los juegos tradicionales y poder ponerlos en práctica. Con esto quiero decir que los futuros educadores no reciben la suficiente formación en juegos tradicionales, en especial, los docentes de educación física y por ello, al no tener la suficiente formación sobre este tema, se sienten incómodos o inseguros y optan por darles una importancia menor de la que se merecen. 


En cuanto a la aplicación que daré o podré dar en un futuro a los juegos tecnológicos y a los juegos tradicionales, pienso que se puede lograr un buen “tándem” entre los dos. Sin lugar a duda, la promoción y la divulgación de los juegos y deportes tradicionales estará presente en mi clase, ya que pienso que tiene una serie de beneficios muy interesantes para el alumnado, como impulsar la visión espacial y mejorar la psicomotricidad, fortalecer las amistades o fomentar la socialización y la colaboración. Además, teniendo en cuenta la diversidad cultural de la escuela actual se podrían hacer infinidad de actividades donde se podrían conocer juegos tradicionales de otros países, ya que es casi seguro que en una misma aula te encuentras con alumnos de 4 nacionalidades diferentes. 


No obstante, no hay que olvidar las necesidades del alumnado en el mundo actual y es por ello que el uso de las TIC debe estar presente en el aula. Así pues, en mi futura aula haré lo posible para crear ese tándem anteriormente nombrado formado por la tradición y la modernidad donde los alumnos se puedan “subir” y disfrutar y conocer los juegos tradicionales a la vez que desenvuelven una competencia digital necesaria, ya que debemos preparar a los alumnos para la vida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Evaluación y calificación  El curso 2020/2021 no empezaba de la mejor manera, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria con la apar...