lunes, 14 de diciembre de 2020

REFLEXIÓN SOBRE LA PELOTA


El hecho de que los juegos tradicionales y populares han perdido el lugar que han tenido durante siglos es obvio, en concreto, en las últimas décadas ha sido de manera más relevante. No obstante, la pelota ha estado muy presente y en esta reflexión investigaré concretamente sobre la pelota en mi provincia, Castellón de la Plana y Galicia. 


En primer lugar, quisiera empezar con la comunidad autónoma de Galicia, ya que se trata del lugar de procedencia de mi abuelo y tenía curiosidad por si había jugado alguna vez allí. Mi abuelo en concreto no ha jugado nunca a pelota, pero me cuenta que sí que se jugaba a pelota, en concreto a pelota vasca y era muy habitual hacer reuniones para jugar, pero no de forma competitiva pero si por el simple hecho de divertirse. Es más, un amigo suyo de la infancia que jugaba de pequeño, le ha comentado a él que en su pueblo de residencia, Mondariz, crearon hace unos años, en 2015, un club de pelota vasca. https://www.farodevigo.es/comarcas/2015/10/06/aficionados-pelota-vasca-crean-club/1326260.html (Link de la noticia).

                                                                                                      

Por otro lado, mi abuela me expone que en Benicarló, hay un trinquete en el cual habitualmente se jugaban partidas, ya que estaba muy arraigado. No obstante, por la situación social de la mujer en esa época, nunca tuvo la oportunidad de jugar, ya que se ocupaba de las labores domésticas y el cuidado de los hijos. Por otro lado, cuando he preguntado a qué juegos jugaban de pequeños, siendo ambos de una punta diferente de la península, los juegos que me han mencionado han sido muy parecidos, coincidiendo en juegos como la rayuela, la peonza o las canicas,  este último estando muy presente siempre.       


Por lo que respecta a la provincia de Castellón encontramos varios trinquetes, siendo los más conocidos el de Traiguera y el de Xert, ambos en activo. En cuanto a los jugadores más conocidos, destacan los castellonenses Jaume Costa i Bosch (1905-1998), el cual jugaba de “mitger” a la “galotxa” y Ricard Sentandreu, nacido en 1988 y jugaba al “raspall” en la posición de rest. Finalmente, otro jugador destacado fue José Jorge Mezquita, nacido en 1967 y jugaba en la modalidad de escala en la posición de rest.


Pasando a comentar los motivos de la desaparición o la reducción de los juegos de nuestros antepasados y sus cambios de generación a generación, mis abuelos afirman que los juegos entre mis bisabuelos y mis abuelos apenas sufrieron cambios. No obstante, tanto mis abuelos como mis padres coinciden en que la generación de mis padres sufrieron cambios en los juegos debido a la aparición de la tecnología. Mis padres desarrollaron su infancia a finales de los años 70 y principios de los 80. Afirman que seguían jugando en la calle, pero a pesar de ello, la llegada de la tecnología y juegos como Pacman o Tetris, fue un antes y un después a la hora de jugar, aunque remarcan que siempre preferían jugar en la calle a juegos tradicionales que quedarse en casa a jugar a dichos juegos. 


Los años 80 fueron años de cambio, no obstante, pienso que el verdadero cambio se ha dado en el siglo XXI. Toda mi infancia he estado al lado de mis abuelos, por lo que he apreciado cosas que sé que con mis padres no podría haber apreciado como pasarme los días jugando en la calle con el resto de vecinos y amigos. En la actualidad, veo a mis primos pasándose tardes delante de una pantalla, sin tener la oportunidad de apreciar los juegos tradicionales y disfrutar de ellos. Personalmente, pienso que vamos hacia un punto en el cual los juegos tradicionales y su historia van a desaparecer mucho a mi pesar, ya que soy partidario de enseñar todo tipo de juegos tradicionales y seguir teniendo viva esa parte de nuestra historia, y no creo que se deba adaptar a tiempos modernos, ya que de hacerse así, perdería su esencia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Evaluación y calificación  El curso 2020/2021 no empezaba de la mejor manera, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria con la apar...