miércoles, 30 de diciembre de 2020

 Evaluación y calificación 


El curso 2020/2021 no empezaba de la mejor manera, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria con la aparición del COVID-19. La mayoría de nosotros pensábamos que todo sería como acabo el anterior cursos con clases y exámenes online, sin ninguna clase práctica donde podamos llevar a cabo todo lo explicado en clase, etc.


No obstante, no ha sido así del todo, no ha sido como si nunca hubiera existido el virus, pero sí que hemos podido llevar una cierta “normalidad”. En concreto, en la asignatura de didáctica de los juegos y las actividades deportivas, hemos tenido la oportunidad de experimentar muchas dinámicas, aprender deportes alternativos, entre otras muchas cosas.


Podríamos decir que la asignatura ha estado divida en dos partes, no obstante, gracias a los dos docentes de la materia, ha sido como si esa “división” no existiera, ya que la coordinación ha sido muy buena. En cuanto a la teoría y la practica, ambas han ido siempre de la mano, pudiendo consolidar la teoría gracias a poder vivenciarla, como puede ser la práctica al trinquete o los juegos modificados realizados en el gimnasio.


Por lo que hace a lo que más me ha costado de la asignatura ha sido la realización del blog, ya que blogger me ha parecido una herramienta un poco liosa, el portafolio de Google sites me ha parecido mucho más fácil de trabajar, aunque esta dificultad a la hora de realizar el blog pude deberse al hecho de haber realizado nunca un blog en anterioridad.


Finalmente, en cuanto a los agentes evaluadores, pienso que tanto la heteroevaluación como la autoevaluación son los más relevantes y considero más importantes, sin dejar de lado la coevaluación. Todos los aspectos de la calificación son acordes y tiene relación tanto con el tiempo utilizado en cada parto como su esfuerzo a la hora de realizarlo. Personalmente, pienso que siempre he tenido una actitud positiva y participativa esforzándome en cada instante. En cambio, pienso que la organización del blog puede ser mejor, por los motivos anteriormente comentados. Por ello, pienso que mi nota debería estar sobre el 8-8'5.


En conclusión, pienso que la asignatura ha sido llevada a cabo de la mejor forma, teniendo en cuenta el duro contexto al que nos enfrentamos. Asimismo, ha sido una asignatura que me ha aportado un abanico muy amplio de todo tipo de aspectos que espero no tardar en llevarlo a un aula.


lunes, 21 de diciembre de 2020

Educación sexual

 ¿POR QUÉ EDUCAR EN LA SEXUALIDAD? 

Educar en la sexualidad es una oportunidad que debe ser valorada como algo positivo, como un reto tanto para los docentes como para las familias. La sexualidad no debe ser concebida como algo exclusivamente reproductivo, sino como algo intrínseco a cada uno de nosotros. Se relaciona, de hecho, con los deseos, apetitos, sensaciones y emociones que emergen en contextos culturales concretos marcados por la edad, la economía, la etnia y el sexo entre otros aspectos que hacen que se considere una creación o construcción social .

Por tanto, esto supone el reconocimiento del cuerpo y de la identidad de un sujeto, apreciar y darse cuenta de que las experiencias que se viven diariamente afectan y tienen repercusiones corporales. En el momento en que consigamos que los niños entiendan con plenitud el significado del término sexualidad, la sociedad habrá conseguido el desarrollo íntegro de personas llenas, críticas, seguras y respetuosas, habiendo fomentado un clima de diversidad y confianza. Estas son las razones por las que tanto familias como maestros debemos implicarnos en la educación de este tema.

LA SEXUALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Los docentes o educadores deben saber que la sexualidad es un proceso continuo y que su alumnado tiene opinión propia y derechos, además de necesidades que deben ser consideradas en todo momento. La sexualidad en el aula es un proceso de intercambio de opiniones y vivencias que se produce entre los educados y los educadores, los que participan recíprocamente del aprendizaje, de la enseñanza, de los aciertos y de los errores con respecto al hecho biológico, lo social y lo humano. Este proceso busca la promoción del desarrollo personal, de la higiene y de la salud a través de la transmisión de unos conocimientos, competencias o habilidades y valores.

La participación activa de los alumnos de ambos sexos en la organización y la implementación de actividades propias de esta modalidad, como encuentros deportivos, jornadas al aire libre, campamentos, etc., posibilitan experiencias de convivencia y de construcción ciudadana que consolidan las relaciones entre géneros. 

En síntesis, la clase de Educación Física se constituye en un espacio de encuentro que hace posible la comunicación y expresión, el contacto corporal, la manifestación de sensaciones y emociones, el placer y el disfrute, el intercambio de ideas y sentimientos, un espacio donde se construyen subjetividades. En este lugar, el rol del Profesor de Educación Física es clave, procurando instalar en la clase un clima de igualdad entre varones y mujeres tanto desde los contenidos que enseña como desde las estrategias que utiliza y las intervenciones verbales y no verbales que realiza; pero también estableciendo una relación docente-alumno basada en la confianza y el diálogo promoviendo vínculos valiosos para que el mismo acto de escuchar a los adolescentes sea, en sí mismo, un acto de cuidado. 

LA IMPORTANCIA DE EDUCAR EN LA DIVERSIDAD

Necesitamos educar en la diversidad para poder vivir en sociedad. Vivimos en un mundo diverso, no sólo en el ámbito sexual, sino también en las diferencias de clase que llenan la economía de nuestras ciudades y en las diferentes etnias que conforman las aulas de nuestras escuelas. De acuerdo con la situación rica y diversa de la que disponemos, debemos educar a nuestros alumnos. No podemos educarlos para vivir en una sociedad donde todo el mundo es de clase media y de piel blanca, ya que la realidad social actual, no es ésta.

EL DUELO

 

EL DUELO EN EDADES ESCOLARES

Niño y muerte en nuestra sociedad, parecen palabras antagónicas. Hablar de la muerte a los niños o hablar de la muerte de niños es un tema difícil, especialmente en una cultura como la nuestra, en que muerte y sufrimiento se han convertido en los nuevos tabúes modernos.

Desde la docencia encontramos muchos obstáculos para trabajar este tema por parte de los padres de los alumnos, que tienden a reprochar que se dé esa información a los niños por la necesidad de protección que, personalmente no es tan necesaria. Así que en caso de fallecimiento de algún familiar de un alumno más conveniente sería que los padres mantuvieran una reunión con los docentes para informarles de aquellos aspectos del fallecimiento que consideren importantes. Independientemente del tipo de muerte y del impacto que pueda tener, los docentes necesitan saber qué han vivido los niños, qué saben, qué se les ha dicho, para así poder actuar bien a su vez, o para ofrecer  a los padres del niño información para que aborden el duelo del menor de la manera más adecuada.  

Hay  que  ser  completamente  honestos  con  el  niño/a, acompañar a un niño/a en el duelo y no apartarle de  la  realidad  que  se  está  viviendo,  con  el pretexto de ahorrarle sufrimiento. Incluso los/as niños/as más pequeños,  son  sensibles  a  la  reacción  y  el  llanto  de  los adultos, a los cambios en la rutina de la casa, del colegio, a la ausencia de contacto físico con la persona fallecida..., es decir, se dan cuenta de que algo pasa y les afecta. 

lunes, 14 de diciembre de 2020

MI DEPORTE ALTERNATIVO


TCHOUKBALL


He elegido el Tchoukball como deporte alternativo, ya que el juego tiene una gran riqueza táctica, porque prima la colocación de los jugadores en el campo sobre los aspectos técnicos, que se reducen al pase, el lanzamiento y la recepción. La reglamentación que se puede ver explicada en la infografía favorece la participación y reduce el miedo de los participantes a que sus pases sean bloqueados o les roben el balón. Estos últimos aspectos comportan un gran valor didáctico, ya que los valores que se puedan aprender no solo en este deporte alternativo, sino en mi futura aula, tiene mucho más valor que el hecho de que sean “mejores” o “peores”. Por otro lado, se pueden hacer muchísimas adaptaciones muy interesantes, como modificar el juego con distintas normas, cambiar el espacio, etc. 



JUEGOS MODIFICADOS



En los juegos modificados se mezclan aspectos del juego libre y del juego deportivo estándar o deporte. El juego modificado, aunque posea unas reglas de inicio, ofrece un gran margen de cambio y modificación sobre la marcha. Una definición más específica sería la que afirma (Thorpe, Bunker, & Almond, 1984): “ Los juegos modificados son aquellos juegos que recogen la esencia de uno o varios juegos estándar y que se centran más en el carácter lúdico y educativo, reduciendo las exigencias técnicas y centrándose más en la táctica”. 


Es decir, el juego modificado es la ejemplificación de la esencia de uno o de todo un grupo de juegos deportivos estándar y la abstracción global simplificada de la naturaleza problemática y contextual de un juego deportivo. 


Los juegos modificados se clasifican en 4 tipos:  

  1. Juegos modificados de blanco y diana: consisten básicamente en que el móvil alcance, con precisión y menor número de intentos que el resto de jugadores, la diana o dianas del juego.  

  2. Juegos modificados de bate y campo: consiste en lanzar un móvil dentro del espacio de juego con la intención de retrasar al máximo su devolución mientras ellos realizan ciertos desplazamientos, los defensores deben reducir el tiempo de devolución para que los lanzadores no puedan realizar los desplazamientos.  

  3. Juegos modificados de cancha dividida: consiste en que el móvil toque el espacio de juego del compañero oponente sin que pueda devolverlo o lo devuelva fuera de nuestro campo o lo haga en condiciones desfavorables para que finalmente toque su área de juego.  

  4. Juegos modificados de invasión: consiste en que los dos grupos traten de alcanzar su respectiva meta con el móvil de juego tantas veces como le sea posible y sin que el otro equipo consiga más veces que el nuestro.


La enseñanza de los juegos deportivos que se realiza en la mayoría de las escuelas necesita de una transformación tanto a nivel práctico como de valores, que nos acerquen más a la educación, sin dejar de lado aspectos tan importantes como los pensamientos abiertos, la capacidad para responder ante nuevas situaciones, la imaginación o la creatividad. Por otro lado, mediante los juegos modificados se persiguen unos objetivos muy atractivos para el alumnado de primaria como pueden ser la integración de ambos sexos en las actividades, reducir la competitividad, utilizar material al alcance de todos o ampliar la participación de los alumnos.  


BATE Y CAMPO

Una propuesta de juego modificado para el alumnado de 4º de Primaria de bate y campo sería la siguiente: Partiendo del deporte conocido por todos llamado béisbol, cambiamos el bate de béisbol por el pie. Una vez el alumno/a golpea el balón, deberá correr por todas las bases, parándose cuando crea conveniente. Cuando llegué a la última base, consigue una carrera para el equipo. El equipo defensor tan solo podrá hacer llegar el balón al pitcher con las partes del cuerpo no dominante, ya sea la mano o la pierna. El equipo que consiga más carreras será el vencedor. 

BLANCO Y DIANA

El siguiente juego modificado es de blanco y diana. El juego consiste en que a una distancia de 10 metros, se coloca un banquito con unos conos encima, de diferente color. Los amarillos valen 2 puntos y los rojos 1 punto. Se realizarán 3 rondas. Se lanzará una vez por integrante del grupo.  En la primera ronda, se lanzará con la mano, en la segunda con el pie, y en la tercera como el alumno quiera, pero siempre con los ojos cerrados. EL equipo que más puntos consiga será el ganador. 



 


CANCHA DIVIDIDA

El siguiente juegos modificado es una variante del cementerio, llamado fortín. Se delimita el espacio en tres zonas, ubicándose cada equipo en una zona. Los dos equipos que se encuentran en el exterior, deberán matar a los de la zona central. El equipo restante ubicado en la zona del medio, tendrá que evitar que el balón toque su cuerpo. En cuanto a las reglas, cintura hacia abajo para matar, cada 2 minutos los equipos rotan y el jugador muerto, puede volver a entrar si un compañero agarra el balón de aire. Gana el equipo que consigue dejar más jugadores en cancha 



INVASIÓN  

El siguiente juego modificado es una variante del balonmano. Consiste en lograr marcar en la portería contraria. Las premisas de este juego son las siguientes: Todos los miembros del equipo deben tocar la pelota para poder anotar gol. Además, la persona que tiene el balón en posesión, no puede moverse, pero sí pivotar.      




“LIKE A GIRL”


Sinceramente, pienso que hay que tener en cuenta el contexto en el que se dice esa frase. No obstante, no lo considero como un insulto, podemos usarlo alguna vez como burla graciosa sin intenciones ofensivas, es decir, yo en ocasiones sin ninguna intención ofensiva le he dicho a algún compañero de natación, el deporte que practico yo, frases como “saltes com un xiquet”. Normalmente se suele utilizar para "picar", esperando por supuesto que nos diga otra cosa que nos irrite a nosotros. Pero nunca para bajarle el autoestima a ninguna chica ni a ningún chico. Sin embargo, es cierto que en ocasiones los niños lo utilizan como algo irrespetuoso, como muestra de superioridad frente al género femenino. Cuando se detecta esto, hay que frenarlo, ya que puede derivar en problemas mucho más graves con el paso del tiempo. Por otro lado, son infinitos los ejemplos que tenemos de deportistas femeninas que rompen con estos estereotipos y son fuente de inspiración de muchas deportistas. 



FRASES ESTEREOTIPADAS EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA 

NIÑAS

NIÑOS

  • El ballet es de chicas 

  • “Esas cosas son de niños. ¡No seas marimacho!"

  • "¿Es una niña? Como no lleva pendientes pensaba que era un niño"

  • “Los coches son de niños”

  • “Lloras como una niña”

  • El fútbol es de chicos

  • "Esas cosas son de niñas. ¡No seas mariquita!"

  • “Pintarse las uñas es de chicas”

  • “Llevar pendientes es de chicas”

  • “Las muñecas son de niñas”

  • “Los chicos no lloran”





Hace un par de años visualicé un video que me hizo reflexionar mucho y que algún día quiero llevar a mi aula. La actividad consiste en dibujar en un papel las siguientes tres profesiones: bombero, doctor y militar. Lo más probable es que la mayoría dibujen al sexo masculino, pero para romper los estereotipos, viene a clase una doctora, una bombero y una militar. Cuando los alumnos se dan cuenta, la reflexión que se hace es tan profunda porque les “borra” de la cabeza los estereotipos. Una vez realizada, se hace una comparación en el ámbito de la Educación Física, haciéndoles entender que los estereotipos no son buenos ni beneficiosos en ningún ámbito. El video se puede visualizar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=pJvJo1mxVAE&ab_channel=Realkiddys 


EXPERIÈNCIA PRÀCTICA AL TRINQUET DE LA UPV



Esta ha sido la primera vez que he tenido la oportunidad de disfrutar del juego de pelota valenciana en un trinquete, ya que anteriormente he asistido a partidas pero nunca la he llevado a la práctica. En primer lugar, cabe mencionar la genial organización y las medidas que se han hecho por la situación de pandemia que estamos viviendo. Hemos disfrutado del juego de pelota y variantes de una forma ordenada. Con esta práctica tanto yo como el resto de compañeros nos hemos dado cuenta de lo complejo y doloroso que puede llegar a ser este juego tradicional. Sinceramente, no cambiaría nada de lo que hemos hecho en el trinquete, ya que en el poco tiempo que disponemos creo que la organización ha sido adecuada al contexto y en las condiciones que teníamos.


REFLEXIÓN SOBRE LA PELOTA


El hecho de que los juegos tradicionales y populares han perdido el lugar que han tenido durante siglos es obvio, en concreto, en las últimas décadas ha sido de manera más relevante. No obstante, la pelota ha estado muy presente y en esta reflexión investigaré concretamente sobre la pelota en mi provincia, Castellón de la Plana y Galicia. 


En primer lugar, quisiera empezar con la comunidad autónoma de Galicia, ya que se trata del lugar de procedencia de mi abuelo y tenía curiosidad por si había jugado alguna vez allí. Mi abuelo en concreto no ha jugado nunca a pelota, pero me cuenta que sí que se jugaba a pelota, en concreto a pelota vasca y era muy habitual hacer reuniones para jugar, pero no de forma competitiva pero si por el simple hecho de divertirse. Es más, un amigo suyo de la infancia que jugaba de pequeño, le ha comentado a él que en su pueblo de residencia, Mondariz, crearon hace unos años, en 2015, un club de pelota vasca. https://www.farodevigo.es/comarcas/2015/10/06/aficionados-pelota-vasca-crean-club/1326260.html (Link de la noticia).

                                                                                                      

Por otro lado, mi abuela me expone que en Benicarló, hay un trinquete en el cual habitualmente se jugaban partidas, ya que estaba muy arraigado. No obstante, por la situación social de la mujer en esa época, nunca tuvo la oportunidad de jugar, ya que se ocupaba de las labores domésticas y el cuidado de los hijos. Por otro lado, cuando he preguntado a qué juegos jugaban de pequeños, siendo ambos de una punta diferente de la península, los juegos que me han mencionado han sido muy parecidos, coincidiendo en juegos como la rayuela, la peonza o las canicas,  este último estando muy presente siempre.       


Por lo que respecta a la provincia de Castellón encontramos varios trinquetes, siendo los más conocidos el de Traiguera y el de Xert, ambos en activo. En cuanto a los jugadores más conocidos, destacan los castellonenses Jaume Costa i Bosch (1905-1998), el cual jugaba de “mitger” a la “galotxa” y Ricard Sentandreu, nacido en 1988 y jugaba al “raspall” en la posición de rest. Finalmente, otro jugador destacado fue José Jorge Mezquita, nacido en 1967 y jugaba en la modalidad de escala en la posición de rest.


Pasando a comentar los motivos de la desaparición o la reducción de los juegos de nuestros antepasados y sus cambios de generación a generación, mis abuelos afirman que los juegos entre mis bisabuelos y mis abuelos apenas sufrieron cambios. No obstante, tanto mis abuelos como mis padres coinciden en que la generación de mis padres sufrieron cambios en los juegos debido a la aparición de la tecnología. Mis padres desarrollaron su infancia a finales de los años 70 y principios de los 80. Afirman que seguían jugando en la calle, pero a pesar de ello, la llegada de la tecnología y juegos como Pacman o Tetris, fue un antes y un después a la hora de jugar, aunque remarcan que siempre preferían jugar en la calle a juegos tradicionales que quedarse en casa a jugar a dichos juegos. 


Los años 80 fueron años de cambio, no obstante, pienso que el verdadero cambio se ha dado en el siglo XXI. Toda mi infancia he estado al lado de mis abuelos, por lo que he apreciado cosas que sé que con mis padres no podría haber apreciado como pasarme los días jugando en la calle con el resto de vecinos y amigos. En la actualidad, veo a mis primos pasándose tardes delante de una pantalla, sin tener la oportunidad de apreciar los juegos tradicionales y disfrutar de ellos. Personalmente, pienso que vamos hacia un punto en el cual los juegos tradicionales y su historia van a desaparecer mucho a mi pesar, ya que soy partidario de enseñar todo tipo de juegos tradicionales y seguir teniendo viva esa parte de nuestra historia, y no creo que se deba adaptar a tiempos modernos, ya que de hacerse así, perdería su esencia. 


TRADICIÓN VS MODERNIDAD


Es obvio que los juegos tradicionales y populares han perdido el lugar que han tenido durante siglos, no obstante en las últimas décadas el aumento ha sido considerable. El mundo cambia cada segundo que pasa, al igual que los intereses y motivaciones de la sociedad. Una sociedad globalizada que, personalmente, pienso que deja de lado nuestro antepasado, nuestras raíces, costumbres o juegos tradicionales, es decir, el patrimonio cultural. Es una verdadera lástima que esto ocurra y, reflexionando sobre este fenómeno pienso que existen algunos problemas por los cuales desde la docencia no se promociona suficientemente o de forma correcta los juegos tradicionales. 


En primer lugar, pienso que a lo largo de la etapa educativa de un alumno/a los juegos tradicionales pasan inadvertidos o simplemente no aparecen. Personalmente, yo nunca he tenido la oportunidad de conocer juegos tradicionales en la escuela, sino que han sido mis abuelos quienes me han enseñado los juegos a los cuales ellos jugaban cuando eran infantes. Una vez acabado casi el grado de Educación Primaria, ha sido en el último curso cuando se nos ha dado la oportunidad de conocer los juegos tradicionales y poder ponerlos en práctica. Con esto quiero decir que los futuros educadores no reciben la suficiente formación en juegos tradicionales, en especial, los docentes de educación física y por ello, al no tener la suficiente formación sobre este tema, se sienten incómodos o inseguros y optan por darles una importancia menor de la que se merecen. 


En cuanto a la aplicación que daré o podré dar en un futuro a los juegos tecnológicos y a los juegos tradicionales, pienso que se puede lograr un buen “tándem” entre los dos. Sin lugar a duda, la promoción y la divulgación de los juegos y deportes tradicionales estará presente en mi clase, ya que pienso que tiene una serie de beneficios muy interesantes para el alumnado, como impulsar la visión espacial y mejorar la psicomotricidad, fortalecer las amistades o fomentar la socialización y la colaboración. Además, teniendo en cuenta la diversidad cultural de la escuela actual se podrían hacer infinidad de actividades donde se podrían conocer juegos tradicionales de otros países, ya que es casi seguro que en una misma aula te encuentras con alumnos de 4 nacionalidades diferentes. 


No obstante, no hay que olvidar las necesidades del alumnado en el mundo actual y es por ello que el uso de las TIC debe estar presente en el aula. Así pues, en mi futura aula haré lo posible para crear ese tándem anteriormente nombrado formado por la tradición y la modernidad donde los alumnos se puedan “subir” y disfrutar y conocer los juegos tradicionales a la vez que desenvuelven una competencia digital necesaria, ya que debemos preparar a los alumnos para la vida. 


  Evaluación y calificación  El curso 2020/2021 no empezaba de la mejor manera, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria con la apar...